El soldador inverter tiene más ventajas que un soldador convencional. Ya que son de una tecnología sofisticada en comparación con los transformadores de aluminio de los soldadores tradicionales.
Se caracterizan por convertir la corriente alterna de la red en corriente continua, pero en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una placa electrónica.
Ventajas de los soldadores inverter:
1. Apto para dos tipos de soldadura: estos soldadores son capaces de desarrollar cualquiera de las diferentes técnicas de soldado por arco. Esto se debe al tipo de corriente que estos aparatos suministran. Con un solo soldador Inverter podemos realizar soldaduras TIG o MMA sin necesidad de cambiar de máquina.
2. Equipos de soldadura polivalentes: por eso mismo, también pueden operar con una amplia gama de electrodos.
3. Mejor calidad en la soldadura de arco: el soldador Inverter eleva la frecuencia de la corriente eléctrica de una red doméstica hasta 50.000 Hz. Esto hace posible que el arco creado con esta clase de equipos sea mucho más estable y efectivo que el creados con soldadores de vieja gama.
4. Menos peso: las antiguas máquinas para soldar necesitaban en la mayoría de los casos de aparatos adicionales, como una rectificadora y un generador, lo que aumentaba con creces el peso del soldador. En cambio, el soldador Inverter es mucho más ligero y compacto, pudiendo ser guardado en cualquier lugar sin un mantenimiento excesivo.
5. Mayor control: las soldadoras Inverter incorporan un Software encargado de controlar en cada momento el amperaje y la energía eléctrica procesada por la máquina, evitando así fallos mecánicos.
6. Fácil manejo: por si fuera poco, el soldador Inverter proporciona un trabajo profesional con una facilidad pasmosa, lo que lo convierte en una máquina para soldar idónea, tanto para el principiante en el mundo de la soldadura como para el profesional.